jueves, 15 de enero de 2009

BIENVENIDOS AL CURSO

Hola, alumnos de cuarto semestre. Bienvenidos al curso de Lectura de textos literarios.
Este blog fue creado para generar una mayor interacción entre alumnos y profesor, así que siéntanse libres de publicar aquí cualquier duda o comentario relacionado al curso.
La idea para este semestre es que la materia no sea algo teórica sino más bien práctica y que sobre todo empecemos a disfrutar lo que es la literatura, esto no va a ser posible si ustedes no participan así que los invito a compartir textos que les agraden, no necesariamente tienen que ser novelas, pueden ser cuentos, relatos o incluso cómics.
Además, aquí encontrarán una serie de activades alternas y complementarias al curso. De hecho, ya tienen su primera tarea: hay que imprimir el programa de la clase (que encontrarán más abajo) y pegarlo en su libreta, yo posteriormente lo revisaré en clase.
Saludos y suerte en su nuevo semestre.

PROGRAMA DEL CURSO

INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO

Plan de Curso

Semestre enero – julio 2009

Curso: Lectura de textos literarios Cuarto semestre

Profesor: Carlos A. Reynoso López

Correo: claseiut77@gmail.com

Objetivo general del curso

Desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante a fin de generar, comprender y disfrutar textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones comunicativas, a partir de la reflexión en torno a los conocimientos necesarios de la lengua.

Objetivos específicos

  • Aprender a conocer y construir a través de la literatura.
  • Contribuir a la socialización y a la estructuración del mundo a partir de textos literarios.
  • Desarrollar el gusto por la lectura.
  • Configurar e identificar su personalidad literaria.
  • Fomentar el interés por su creatividad.

Módulo I Cuestiones generales sobre la literatura

  • La lectura
  • Destierro de la lectura
  • Rescate de la lectura
  • El quehacer de la lectura
  • ¿Es lo mismo poesía y literatura?
  • La literatura se vale de la palabra
  • El valor de la literatura
  • Modalidades o géneros de la poesía o literatura

Módulo II La lírica

  • Características
  • La imagen poética
  • El origen de la poesía lírica en lengua castellana
  • La lírica trovadoresca
  • La primera obra importante en tono lírico: El Mío Cid
  • La Divina Comedia: Gran obra lírico-narrativa
  • Poesía lírica. Su esencia.

*** PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***

(18 al 30 de marzo)

Módulo III La narrativa

  • La novela
  • Algunos conceptos sobre la novela
  • Importancia de la novela
  • Los orígenes de la novela en lengua castellana
  • Algunas ideas sobre la novela
  • El cuento
  • El encanto del cuento
  • Entre el cuento y la novela
  • Cuento popular y literario
  • El relato
  • Diferencia entre cuento y relato.

Módulo IV El ensayo

  • ¿Qué es el ensayo?
  • Algunas características del ensayo
  • Los best sellers

*** SEGUNDA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***

(25 de mayo al 9 de junio)

Políticas del curso

  • A los alumnos que ingresen tarde al aula se les permitirá tomar la clase, con su correspondiente inasistencia.
  • Prohibido ingerir alimentos y/o bebidas en el salón de clase
  • Prohibido el uso de aparatos electrónicos por parte de los alumnos (juegos, reproductores de música, celulares, etcétera). Quien sea sorprendido, se le retirará el artefacto y éste se entregará a Control Escolar donde quedará retenido por espacio de dos semanas.
  • Los alumnos que no cumplan con las tareas y/o actividades académicas solicitadas serán reportados a Control Escolar para la sanción correspondiente.

El alumno, por su parte,

  • Se responsabilizará de contar con el material didáctico necesario para el correcto desarrollo de su clase (libros, antología, consultas electrónicas, etc.)
  • Buscará lecturas e información complementarias y elaborará comentarios sobre las mismas.
  • Trabajará en forma responsable con sus compañeros y compañeras de equipo.
  • Se responsabilizará de dar seguimiento a los posibles cambios en sus calificaciones o faltas.

Políticas de evaluación departamental

Examen escrito………… 60%
Tareas (lecturas
y ensayos) ………. 10%
Libro (complementario).. 10%
Desarrollo de una
bitácora electrónica… 10%
El pequeño libro negro 10%

Bibliografía obligatoria

Vences Millán, Juan Manuel (2005). El placer de leer los textos literarios. México: UAEM.