martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

ES HORA DE PONERNOS LAS PILAS

Me cuesta escribir esto y es porque todavía no sé bien qué decir. Luego de calificar sus exámenes, lo primero que vino a mí fue una sensación de enojo y tristeza debido a sus calificaciones. Pensaba en el poco interés que tienen hacia la materia y hacia la escuela, en general.
Después, ya más tranquilo, me di cuenta que yo tenía buena parte de la culpa por lo que está pasando en la clase, en cuanto a notas se refiere. Ya sabemos que su calificación está compuesta en 60 por ciento con el examen y 40 por ciento de escala, sobre esto último quiero hablarles.
Les he pedido que desarrollen un blog porque de verdad creo que es un herramienta que puede serles muy útil, aparte de ayudarles a familiarizarse con la tecnología se supone que se convierta en un medio que les desarrolle sus capacidades de expresión, sobre todo escritas. La verdad es que casi nadie lo ha hecho y hasta ahora caí en cuenta que puede ser porque yo mismo no he explotado al máximo al blog de la clase.
Por eso mismo desde ahora empiezo a escribir mi propia bitácora, espero que de aquí en adelante el blog se convierta en un verdadero espacio de comunicación alterna entre ustedes y yo.Por cierto, también aprovecho para que le echen un ojo a la etiqueta titulada MI PROYECTO (encuentran el link en la parte superior derecha del blog). Chéquenlo, espero que algunos encuentren ideas para desarrollar el proyecto para su clase.
******
Espero sus comentarios porque si no los hacen, esto no tendrá mucho sentido.

Empiezo divagando un poco

Con esta entrada comienzo lo que será mi proyecto de la clase. Pienso que si ustedes tienen que hacerlo, porque forma parte de su escala; yo también tendré que desarrollarlo, para que al menos en eso estemos parejos.
De los primeros recuerdos que tengo sobre la lectura y yo, es cuando mi mamá me leía algún cuento para dormir. Eso debió haber sido en mis años de Primaria y estoy casi seguro que entonces esa actividad no me gustaba tanto por los cuentos en sí, sino porque servía para quedarme dormido. Es decir, si mi mamá no me leía entonces significaba que yo estaría solo, en mi cuarto, a obscuras, pensando que en cualquier momento el monstruo saldría debajo de mi cama.
Pero basta de divagar. Ahora sí voy a hablarles de mi proyecto. Primero pensé en escribirles exclusivamente sobre mi autor favorito: Julio Cortázar; luego decidí ampliar un poco más el campo a los escritores latinoamericanos que más me gustan y así lo haré. Eso sí, mi primera entrada del proyecto será sobre Julio.
Hace algunos años andaba de viaje y me metí al Museo de Julio Cortázar. Como buen turista llevaba mi cámara y se me ocurrió sacarle fotos a las fotos del escritor argentino. De todas las fotos que saqué, hay una que me llama la atención y es la que les comparto ahora: FIRPO-DEMPSEY POR CORTÁZAR.
¿Qué por qué me llama la atención? Porque por más que afino la vista o aumento el tamaño de la foto no alcanzo a leer nada de lo que está escrito en esa página de periódico. Sé que Cortázar era amante del box; sé que esa pelea (Jack Dempsey-Luis Angel Firpo) fue llamada “La pelea del siglo” –aunque luego, a muchos otros combates también se les llamó así-. En fin, me gustaría saber qué escribió Julio al respecto; estoy seguro que cuando estuve en el museo lo leí pero mi memoria es pésima. Será por eso que le tomé la foto a la nota, aunque no conté con que mi ceguera ahora no me permite distinguir esos garabatos. Si alguno de ustedes algún día va al museo de Cortázar, le pido por favor que lea ese texto y luego me lo platique.