viernes, 30 de enero de 2009

Cuento: DELIA ELENA SAN MARCO

Acá les dejo el cuento que deben leer y enseguida están las actividades a desarrollar.

Delia Elena San Marco
(Jorge Luis Borges, de El hacedor)
Nos despedimos en una de las esquinas del Once.
Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.
Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera; cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte*, el insuperable.Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.
Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación.
Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la ultima enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.
Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.
Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.
Decirse adiós es negar la separación, es decir: hoy jugamos a separarnos, pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.
Delia: alguna vez reanudaremos ¿junto a que río? Este dialogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.
* AQUERONTE: era hijo del Sol y la Tierra. Zeus lo arrojó a los infiernos por haber dado agua a los titanes y lo transformó en un río de aguas amargas y cenegosas, que era la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Las almas de los muertos llegaban a la orilla del Aqueronte y pagaban una moneda al barquero Caronte, que los pasaba al otro lado.
_________________________________________________

1.Comprensión del texto. Lectura
2.Sitúa el texto (Título, autor, época, corriente)
3.Define el tema e ideas secundarias
4.Análisis de la forma (Estructura, polisemia y connotación, figuras retóricas)
5.Conclusión.

miércoles, 28 de enero de 2009

BUENOS CARTELES


Gardenia Buendía (4o1)

Lizzie Morales (4o1)

martes, 27 de enero de 2009

AVISO AL 4o5

Alumnos del 4o5 dejen aquí un comentario con su nombre completo y la dirección de su blog, para que yo los revise a partir de esta semana.
Recuerden que EN SU BLOG deben poner una entrada semanal que contenga un texto literario (novela, cuento, poema, y hasta cómic y películas) y la explicación de porqué pusieron dicho texto literario. ¿De acuerdo?
Cualquier duda coméntenla en los días que restan de clases de esta semana.

AVISO 4o1

Alumnos del 4o1 dejen aquí un comentario con su nombre completo y la dirección de su blog, para que yo los revise a partir de esta semana.
Recuerden que EN SU BLOG deben poner una entrada semanal que contenga un texto literario (novela, cuento, poema, y hasta cómic y películas) y la explicación de porqué pusieron dicho texto literario. ¿De acuerdo?
Cualquier duda coméntenla en los días que restan de clases de esta semana.