viernes, 30 de enero de 2009

Cuento: DELIA ELENA SAN MARCO

Acá les dejo el cuento que deben leer y enseguida están las actividades a desarrollar.

Delia Elena San Marco
(Jorge Luis Borges, de El hacedor)
Nos despedimos en una de las esquinas del Once.
Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.
Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera; cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte*, el insuperable.Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.
Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación.
Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la ultima enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.
Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.
Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.
Decirse adiós es negar la separación, es decir: hoy jugamos a separarnos, pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.
Delia: alguna vez reanudaremos ¿junto a que río? Este dialogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.
* AQUERONTE: era hijo del Sol y la Tierra. Zeus lo arrojó a los infiernos por haber dado agua a los titanes y lo transformó en un río de aguas amargas y cenegosas, que era la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Las almas de los muertos llegaban a la orilla del Aqueronte y pagaban una moneda al barquero Caronte, que los pasaba al otro lado.
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1.Comprensión del texto. Lectura
2.Sitúa el texto (Título, autor, época, corriente)
3.Define el tema e ideas secundarias
4.Análisis de la forma (Estructura, polisemia y connotación, figuras retóricas)
5.Conclusión.

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