viernes, 15 de mayo de 2009

Cursi y rudos (y algo sobre cálculos sexuales, según Mario Benedetti)

Fue anoche, muy noche, cuando se me ocurrió la idea para esta entrada. Lo malo es que me dormí, me desperté, me dormí, me desperté otra vez y se me olvidó qué iba a escribir. Sé que quería escribir sobre Mario Benedetti, simple y sencillamente porque es uno mis escritores favoritos. Alguien me regaló un libro de él (Primavera con una esquina rota) y también muchas otras cosas más, entre ellas la carta más bonita del mundo que, en una parte, dice así: (Te regalo Primavera…) “porque tú eres más cursi que yo y seguro te gusta Benedetti. Yo soy ruda y no me gusta (Benedetti) (la novela sí)”.
Sí me gusta Benedetti y ahora quiero compartirles un fragmento que viene en En la borra del café, otra de sus novelas. Mientras releía el capítulo que ahora ustedes leerán, me acordé de una canción de San Pascualito Rey que igual les hace más amena la lectura. Por cierto, ésta es mi última entrada. Esto se acaba aquí. O tal vez no.



Tuyo - San Pascualito Rey

Para qué hablar

(Fragmento de los Borradores del viejo)

¿Por qué seré tan callado? Cuanto más hablan los que me rodean, menos ganas tengo de decir algo. Tal vez sea éste el sentido de estos Borradores, que he retomado después de seis años. Decir algo. No sé con quién hablar de Aurora. A veces pienso que Claudio comprendería, pero el muchacho está en otra cosa. Sonia está bien. Se las ingenia para acompañarme y no quiero herirla. Es cierto que no hablo mucho con ella. MI cuerpo sí habla con el suyo y quizá es suficiente. ¿Lo será? Confieso que me mantiene vivo, me destedia el tedio. Ni siquiera le he dicho que su vientre es una delicia. Se lo diré. Me lo prometo. Tampoco ella es muy locuaz. Después de todo, ¿para qué hablar cuando hacemos el amor? Con Aurora la fiesta era distinta. En primer término, era fiesta. Ella no sólo gozaba, también se divertía. Nuestro acto era alegre. No está mal reír en pleno orgasmo. Echo de menos la fiesta. Ahí reside el secreto. Aurora no era callada, y yo tampoco lo era en tiempos de Aurora. Me provocaba con preguntas. Me hacía pensar. Sonia, en cambio, cuando habla, ya brinda las respuestas. Respuestas a preguntas que yo no he formulado. Aurora era insegura. Sonia es segurísima. Yo estoy seguro de mi inseguridad. Qué lío. Hoy estuve haciendo cálculos sexuales. La verdad es que he pasado por pocas mujeres. ¿Por fidelidad? ¿Por pereza? No sé. Sólo conté ocho. A mis casi cincuenta, no es una marca como para el Guinness. De las otras, es decir de las ilegales, cinco fueron tan sólo breves escalas. No me dejaron rastros. La que sí me dejó algo fue aquella Rosario. Tal vez no supe retenerla. De otras recuerdo sus pechos, su sexo, sus piernas. De Rosario, sus ojos. Más que sus ojos, su mirada. Miraba como queriendo decir algo y no diciéndolo. Nunca la vi llorar. A veces le decía cosas duras, poco menos que agraviantes, para ver si lloraba. Pero ella sólo me miraba, profundamente pero sin lágrimas. ¿He sido alguna vez feliz? Antes de Aurora, perdí a Rosario. La pobre Aurora se apagó sola. Y ahora está Sonia, que sabe acompañarme. La duda es si somos una pareja. Creo que sí, pero no debería dudar. Me parece.
¿Por qué me habré mudado tantas veces? Pasé por más casas que por mujeres. Estos Borradores los escribo y los guardo aquí, en el hotel. No son para nadie, ni siquiera para mí. No me son indispensables. Podría vivir sin escribirlos. En realidad, esto no es escribir. Apenas es decir algo sobre el papel.

2 comentarios:

  1. HOLA PROFE PUES QUE MAL QUE DEJA LOS CUENTOS MUY LARGOS BUENO ESTE ES UN FRAGMENTO PERO SS ESTA RIFADO Y PUES EL FRAGMENTO ESTA PADRE ME LLAMO LA ATENCION DONDE HABLA DE CUANDO TE QUEDAS CALLADO Y ENTRE MAS TE RODEAN HASTA TE DA PENA HABLAR POR QUE HAY VECES QUE UNO LA CAGA PERDON PROFE CUANDO UNO QUEDA EN MAL ANTE TODOS Y ASI MENOS TIENES GANAS DE DECIR ALGO Y EL POEMA QUE ESCUCHE ESTA PADRE AUNQUE PENSE QUE AGUANTABA UN POCO O DURABA PERO CASI NO DURO NADA AUNQUE A LA MEJOR USTED PIENSA QUE FUE MUY POCO LO QUE ME LLAMO LA ATENCION ESQUE LA NETA CASI NI LE ENTENDI PERO ALGO SI Y EL POEMA LO ESCUCHE AUNQUE ME GUSTA LO QUE DICE CON MIS DIENTES TUS LABIOS CULTIVAN MI LUMBRE ESTA CHIDO ME LATIO Y PUES BUENO PROFE LE DEJO MI COMENTARIO Y YA QUE ESTA SEMANA VAMOS AVER ESO DE LA FORMA DE EVALUAR POR QUE CASI NADIE PASA A SU BLOG LA NETA NO ESTOY DE ACUERDO POR QUE A LOS QUE SI ENTRAN COMO YO VAN A SALIR Y TIENEN QUE CONSEGUIR UN CIBER PARA PODER HACERLE EL COMENTARIO Y PUES BUENO PROFE ESTO LO VEREMOS EN LA SEMANA SALE BAY PROFE

    ResponderEliminar
  2. que tal profe esta chido lo que escribio y asikomo usted me cuenta lo que le paso al dormir y no dormir es normal pues esta chido y tambien me gusto la musica de san pascualito de hacho tambien a mi me gusta pero en fin a mi aparte de todo me acordo el titulo de la pelicula pues rudo y cursi.
    sobre lo que puso de los borradores pues que le puedo decir yo tambien soty asi a mi me gusta escribir parami mismo , aveses cuando me siento algo abandonado m por mimismo es lo que ago alomejor casi no lo demuestro pero es asi la cosa es que siempre que escrivo es para tratarde sanar heridas y aserlas recono ser y solucionarlas casi no soy de cartas ni mucho menos pero si trato de reconocerlo y poder continuar y olvidar todos esos momentos malos y seguir adelante no se siusted se ha dado cuenta de que no soy una persona temerosa y esa personalidad me la he forjado escriviendome a mi mismo.
    no se si usted lo aya hecho pero esta chido es encontrarte a ti mismo agalo si no lo ha hecho y si lo ha hecho no me va ha desmentir. nos vemos.

    ResponderEliminar