martes, 31 de marzo de 2009

Sobre la hueva que da subir y bajar escaleras en los días que hace calor asqueroso... y otras cosas

Ya sé que dije que no todas mis entradas serían sobre Julio Cortázar pero hoy otra vez escribiré algo que tiene que ver con él. Y es que Rayuela es una de las novelas que más me han gustado en la vida mundial y sobre ella quiero contarles algo. Fue hace mucho que la leí por primera vez, cuando todavía era estudiante (sí, ya sé, hace muuuuucho). Más o menos por 1999.
Por esos días se había editado el Bocanada de Gustavo Cerati (que por cierto fue el último disco que me compré de él). Lo que quiero contarles es que iba de camino a la universidad y en la radio sonó la canción de "Puente" (que es el track cuatro del Bocanada). Luego luego pensé que Cerati se había inspirado de alguna forma en Rayuela para escribir esa canción, cuyo estribillo dice algo más o menos así: “cruza el amor/ cruza el amor por el puente/ usa el amor, usa el amor como un puente”. Si se fijan hay un jueguito de palabras, primero dice “cruza el amor” y luego “usa el amor”.
Rayuela es una novela que básicamente está dividida en dos partes. La primera se llama DEL LADO DE ALLÁ; la segunda: DEL LADO DE ACÁ. Yo pienso que para unir el lado de allá con el lado de acá hace falta un puente (¿ya van captando por dónde podría ir la relación entre la canción y la novela?) Además, ya casi en uno de los finales de la novela (que puede tener múltiples finales), hay una anécdota muy estúpida sobre un puente improvisado y la hueva que da tener que bajar y subir escaleras en los días en los que hace un calor asqueroso. Ojalá la lean, es divertida.
Hasta aquí queda mi comentario. Les dejo la canción de Cerati y la tarea de que si alguna vez lo entrevistan, le pregunten si se basó de alguna forma en Rayuela para escribir Puente.


Puente - Gustavo Cerati

Si le dan click AQUÍ, pueden escuchar una versión en vivo de "Puente", cantada por Fito Paez y Cerati.

3 comentarios:

  1. Hola Profe!!!

    Espero se encuentre muy bien..

    Su tema me parece muy interesante yo no habia escuchado que a alguien le gustara Julio Cortázar......
    Le deseo lo mejor con su proyecto y hay algo que me parecio muy interesante,es acerca de la division de la novela de "Rayuela".....Me gustaria saber mucho de dicha novela y se que usted me va a ayudar porque espero algó bueno de estó...

    Ahora estare cada semana escribiendole y opinando sobre su proyecto porque la verdad el blog me daba mucha flojera jeje....

    Cuidese .....Soy Monse Solano

    ResponderEliminar
  2. hola profe

    pues este tema del proyecto me yamo mucho la atencion pues Julio Cortazar se ve que es un gran autor o un gran escritor de novelas y pues me llamo mucho la atencion y por cierto la cancion como que tiene una rima en donde dice cruza al amor y yo cruzare los dedos y pues me gusto la cancion y pues me gustaria hablar esto en clase por ke me llamo la atencion en la division de la novela de Rayuela de dicha novela y pues el titulo de subir y bajar ls escaleras cuabdo hace clor la verdad eso si es flojera y pues su proyecto me gusto mucho de hecho la cancion me gusto tambien por la rima o verso que tiene y pues no se si esta toda la cancion completa por ke la verdad me gustaria escucharla toda y pues espero y en clase hablemos de la dicha novela de Julio Cortazar y saber o aprender mas de4 esta novela y escuchar completa la cancion bueno profe que pase buenas vacaciones sale
    profe cuidese y disfrute la semana bay profe y pues no pude comentar en mi blog pero como usted dijo aunque sea un comentario en su blog y pues ahora si quiero hacer mi blog bien no como el parcial pasado y pues ahora si bay profe

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues gracias por sus comentarios. Seguramente en alguna otra entrada pondré algo más de Cortázar, quizá alguno de sus cuentos porque, de hecho, él escribió cuentos buenísimos.
    Saludos!

    ResponderEliminar